Regisoft

Factura Electrónica

En cumplimiento de normativa de AFIP

El sistema Regisoft Contabilidad y Gestión (RCG) contempla distintas posibilidades al momento de facturar:

  • Tradicional: impresión de comprobantes de ventas sobre hojas preimpresas, prenumeradas, con su CAI y demás datos básicos (en desuso).

  • Comprobantes en línea: el contribuyente genera las facturas electrónicas a través del servicio "Comprobantes en línea" del sitio de AFIP. A fin de mes puede bajar toda esa información a archivos de texto, para luego ser importada por Regisoft e incorporada automáticamente a su IVA Ventas. Recomendable cuando se trata de pocos comprobantes al mes.

  • Web service: emisión de facturas electrónicas desde el mismo subdiario Ventas de Regisoft. Una vez ingresados los datos de la factura, nota de débito, nota de crédito o recibo, se solicita el CAE en tiempo real, vía web service de AFIP, para luego imprimir el comprobante completo sobre hoja en blanco y/o exportarlo a .pdf y enviarlo por email al cliente. Ver video tutorial.

Certificado digital AFIP

La emisión de comprobantes electrónicos a través del web service de AFIP requiere generar previamente un certificado digital (archivo .pfx). Ello implica una serie de procedimientos que puede realizar el mismo cliente o un técnico de su confianza, o bien encargarnos dicho trabajo a nosotros, en cuyo caso el costo es de $700.

A continuación se resumen los pasos a seguir para tramitar dicho certificado digital:

  1. Instalar el componente Microsoft Visual C++ 2008 Redistributable Package

    Descargar y ejecutar VisualC_x86

  2. Instalar la aplicación OpenSSL

    Descargar y ejecutar Win32OpenSSL-0_9_8i.exe

  3. Generar clave privada

    Ingresar a la línea de comandos MS-DOS (puede encontrarlo en Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Símbolo del Sistema) y ejecutar los siguientes comandos, seguidos de [Enter]:

    • cd \openssl\bin
    • set RANDFILE=.rnd
    • openssl genrsa -out privada.key 2048

    Generar clave privada
  4. Generar archivo .csr (Certificate Signing Request)

    Nuevamente en la línea de comandos MS-DOS, ejecutar:

    • openssl req -new -key privada.key -subj "/C=AR/O=arg_o/CN=arg_cn/serialNumber=CUIT arg_cuit" -out pedido.csr

    debiendo previamente reemplazar:

    • arg_o por el nombre o razón social de la empresa u organización
    • arg_cn por un nombre común representativo
    • arg_cuit por la CUIT (sin guiones) del contribuyente.
  5. Certificación digital AFIP

    Una vez generado el CSR, debemos solicitar a la AFIP el certificado digital X.509, ya sea para trabajar en modo de prueba (Testing/Homologación) y/o con datos reales (modo Producción).

    1. Autorización de AFIP para ambiente de Testing/Homologación

      Ingresar al sitio de AFIP con CUIT y clave fiscal, concretamente al servicio “WSASS Autoservicio de Acceso a WebServices”. Si el mismo no está disponible, debe habilitarlo a través de “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

      Seguidamente, deberá crear un DN (Distinguished Name) y su certificado asociado, para lo cual introducirá el texto del .csr y obtendrá el texto que deberá contener el nuevo archivo .crt.

      Luego, para que el DN en cuestión pueda acceder al web service de "Factura Electrónica", ahí mismo deberá crearse autorización correspondiente.

    2. Autorización de AFIP para ambiente de Producción

      Ingresar al sitio de AFIP con CUIT y clave fiscal, concretamente al servicio “Administración de Certificados Digitales”. Si el mismo no está disponible, debe habilitarlo a través de “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

      A continuación, deberá agregar un alias y seleccionar el archivo .csr obtenido en el paso 4).

      Administración de Certificados Digitales AFIP

      Concluido lo anterior, ya puede descargar a su PC el certificado digital autorizado (archivo .crt), así como adherirse al web service de Factura Electrónica, a través de Administración de Relaciones de Claves Fiscal > AFIP > Web Services, y vincularlo al alias recientemente creado.

      Va de suyo que, adicionalmente, se deberá empadronar al contribuyente en el Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE), y dar de alta el nuevo punto de venta.

  6. Convertir del formato .crt a .p12

    Asegurarse que el archivo .crt del paso anterior se encuentre en C:\OpenSSL\bin\ con un nombre representativo, por ejemplo: FactElectTesting.crt.

    Nuevamente en la línea de comandos MS-DOS, ejecutar:

    • openssl pkcs12 -export -inkey privada.key -in FactElectTesting.crt -out FactElectTesting.p12 -name "FactElectTesting"

    (si solicita contraseña, dejar en blanco y presionar [Enter])

  7. Convertir de extensión .p12 a .pfx

    Ingresar a Inicio > Panel de Control > Opciones de Internet > Contenido > Certificados > Personal, y presionar el botón "Importar" para iniciar el asistente de importación de certificados. Cuando éste pida una contraseña, no ingresar nada (a menos que resulte estrictamente necesario), y marcar como exportable, tal como se ve en la imagen izquierda:

    Certificado Digital AFIP     Certificado Digital AFIP

    Finalizada la importación, veremos nuestro certificado ya cargado (ver imagen derecha), y a seguir presionaremos el botón "Exportar":

    En una de las ventanas del asistente de exportación de certificados se nos preguntará si deseamos exportar también la clave privada, a lo que responderemos afirmativamente; y más adelante nos pedirá una contraseña, la cual usaremos en el paso siguiente.

  8. Configuración Regisoft

    Por último, ingresamos a la aplicación Regisoft Contabilidad y Gestión > Menú Principal > Parámetros > Factura Electrónica, donde tendremos que indicar la ubicación del archivo .pfx, la contraseña utilizada en su generación y las direcciones de los web services de AFIP:

    Ambiente de prueba (Testing/Homologación):
    WS Autenticación y Autorización: https://wsaahomo.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms
    WS Facturación Electrónica: https://wswhomo.afip.gov.ar/wsfev1/service.asmx

    Ambiente real (Producción):
    WS Autenticación y Autorización: https://wsaa.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms
    WS Facturación Electrónica: https://servicios1.afip.gov.ar/wsfev1/service.asmx
    Parametrización Factura Electrónica Regisoft

    Así, cada vez que querramos imprimir/exportar un comprobante del subdiario Ventas, tendremos habilitada la opción de "Solicitar CAE", el cual aparecerá en la factura impresa (o exportada a .pdf), al igual que el correspondiente código de barras.



atencion online

Consultas en línea:     info@regisoft.com.ar   •   Tel.: (0341) 15 5851099   •   Skype: regisoft.contable

¡HTML5 Válido!